Selena Quintanilla

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana, sus abuelos provienen de Nueva Rosita, y sus padres vivieron en Houston. Sus canciones eran de genero tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 65 millones de discos a nivel mundial. Está catalogada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos y también se le acredita por catapultar la música latina al mercado internacional.
Ver entrevista

Los Saylor´s

En el año 1969 en el Mineral de Nueva Rosita, Coahuila, México, nace el grupo. En el año de 1970 graban su primer disco musical, saliendo a la luz en 1971, el cual fue un gran éxito nacional e internacional llamado “El Golpe Traidor” e incluía los éxitos: “El Golpe Traidor”, “Extráñame” y “La llave” que los lanzó a gran fama. por el éxito obtenido se hicieron acreedores al disco de Oro por más de un millón de copias vendidas.

Los Reyes Locos

El grupo es originario de nueva rosita Coahuila. Comenzaron con el nombre de crazy kings y posteriormente en 1980 tradujeron su nombre a “los reyes locos”. En su primera grabación profesional encabezaron el tema de la “servilleta”, mismo que los dio a conocer nacional e internacionalmente en el año de 1969. Otro de los temas para esta compañía fue “cuando un hombre ama a una mujer” un tema romántico. A lo largo de su carrera cuentan con 18 trofeos, entre ellos 2 de oro, uno de platino y uno de granito. En su larga trayectoria han visitado casi toda la unión americana, y casi todos los estados de la república mexicana, contando actualmente con 34 discos grabados.

Beto Villa

En el año de 1966 Beto Villa inicio la creación de un grupo musical al cual denomino “Los populares de Rosita”, tocaban en bodas, quinceañeras y otros festejos familiares en Nueva Rosita. Inicio presentaciones en las estaciones radiodifusoras: XENR, XEYJ Y XEBX, de Rosita y Sabinas respectivamente, esto aumento su popularidad a nivel regional. Un profesional de la música señor Domingo Chávez, escuchando tocar a los populares de Rosita, los invito a grabar en 1971. Logrando su primer éxito musical con la canción “Cabellos largos”. Este hit musical traspaso fronteras logrando una gran popularidad entre la población hispana en los estados unidos de América. Así, un día se presentaron en la colonia Rovirosa, colonia de donde Beto Villa es originario, para invitarlo a una gira por los estados unidos. De esta forma se realizó su primera gira por los estados unidos. Siendo el lugar de su presentación la ciudad de Chicago en donde alterno con los “Tigres del Norte” y la “Plaga de durango”. Iniciaba así la exitosa trayectoria musical de Beto Villa con los populares de Rosita hasta nuestros días. Su fama fue acrecentándose con éxitos muy sonados como: Esa mujercita, Manisero, que soy tan fácil de olvidar, etc.

Nico Jimenez

Nicolás Jiménez Jáuregui, orgullo de Nueva Rosita, vivió en la colonia del 6 (conocida como la colonia de los artistas). Músico y compositor. Algunas de sus composiciones son: Espinita, ah grito Abierto, Puñalito dorado, Desgraciado de mí, Aurora, Ah José, Dulce venganza y Nobleza. Los intérpretes que le dieron fama a sus composiciones fueron: Miguel Aceves Mejía, Los Panchos, María Victoria y Javier Solís y post mortem Albert Hammond, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz, entre otros. Se dice que la musa de sus composiciones fue una dama Neorositense.