1. Mina 6 de Nueva Rosita, Coahuila

    1919 1929

    La mina 6 fue el primer centro de trabajo que se creó en lo que sería posteriormente el mineral de nueva rosita. En el año de 1919 la compañía ASARCO (American Smelting and Refining Company), compro los fundos mineros carboníferos al señor Ernesto madero. La calidad de los mantos mineros en todos los aspectos era conocida por los técnicos de asarco, por lo que casi de inmediato. Posterior a la compra se inicio el proyecto de una gran mina de tiro vertical, profunda para explotar el manto inferior con mayor potencial. Así para 1920 ya estaba en construcción la mina proyectada que seria la base de un complejo Carboquimico-Metalurgico (Zinc). Es de imaginar que en esos momentos algunos mineros de la construcción de la mina optaron por vivir cerca de su centro de trabajo. Fundando así el primer asentamiento humano en el mineral el cual estuvo localizado entre el rio Alamos y la mina 6.

    Este asentamiento fue trasladado al Oriente de las instalaciones de la empresa, cuando inicio operaciones la planta de Zinc, que aun sin la chimenea construida, despedía gases sulfurosos. Que fueron bastante molestos para los habitantes de este sector.

    1929

    Etapa de construcción de instalaciones para el malacate de mina 6 en el mineral de Nueva Rosita.

  2. La Chimenea de Nueva Rosita

    18 de Febrero, 1929 1929

    Inicio su construcción el 18 de febrero de 1929, quedando terminada el 14 de Agosto del mismo año. El motivo de la construcción de la chimenea fue el expulsar los gases generados en la planta de Zinc, hacia lugares lejanos. La chimenea dejo de expulsar gases el 5 de Julio de 1985. La chimenea es símbolo de Nueva Rosita y la Región Carbonífera.

  3. Caravana Obrera

    16 de Octubre, 1950 1950

    El 16 de octubre de 1950 a las 12:00 Horas el sindicato minero de la sección 14 se declaró en huelga. Después de un largo periodo de lucha sindical, los obreros decidieron marchar en caravana de protesta a pie, hasta la ciudad de México. Iniciando el 20 de enero de 1951. Casi 5000 huelguistas recorrieron aproximadamente 1500 km en 50 días. Al frente de ellos iban los jefes: Pancho Solís y Ciro Falcony, con una bandera nacional de la virgen de Guadalupe en lugar del escudo nacional y el estandarte de la sección 14 del sindicato Minero.

  4. Escuela Superior de Ingeniería UA de C

    19 de Septiembre, 1958 1958

    La escuela inicio sus cursos el 19 de septiembre de 1958, nació como Escuela de Minería y Metalurgia de Nueva Rosita Coahuila de la U de C.
    En julio de 1960, el presidente Lic. Adolfo López Mateos coloco la primera piedra del edificio que albergaria a la escuela. Así el 11 de mayo de 1962 el Lic. López mateos regreso a Nueva Rosita a realizar la entrega del edificio terminado, contando con las carreras de:
    • Ingeniería Minera y Metalurgia.
    • Sub – profesional de explotadores mineros.
    • Capacitación técnica para obreros.
    En agosto del año 2000 se le cambio el nombre a la escuela. Pasando a llamarse Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos. El nacimiento de esta institución permitió a los jóvenes de la región carbonífera, tener oportunidad de cursas una carreara superior, sin necesidad de salir de la entidad.


    Fundadores de la escuela de minería:

    Sr. Rogelio Paz
    Sr. Margarito López Morales
    Ing. Leopoldo García Días
    Sr. Fernando Rodríguez
    Sr. Lauro Ramírez
    Ing. Leopoldo Rodríguez
    Sr. Abdel Flores Soto Sr. Daniel Fuentes
    Ing. Raúl Lozano E.
    Sr. Leopoldo García Casas
    Sr. Lauro Ramon
    Ing. Mauro R. González
    Sr. Álvaro Martínez
    Sr. Félix Luna
    Ing. Agustín Bravo
    Sr. Dionisio Gómez Sr. Adolfo Recio
    Ing. Manuel Villaseñor
    Sr. Fidel Hernández Flores
    Sr. Jesús Rincón
    Ing. Sergio Chapa
    Sr. Eugenio Ramos Valdez
    Sr. Alberto Martínez
    Ing. José Viramontes
    Sr. Juan Reyes Ríos
    Sr. Manuel Cárdenas
    Ing. Ricardo Monsiváis Valdez
    Sr. Ricardo Juvé
    Ing. Arturo Cárdenas Berrueto

  5. Inicio de prestaciones del Seguro Social a obreros de la Seccion 14 de Mineros(IMSS)

    1973 1973

    El servicio medico a los trabajadores de la empresa ASARCO, cuyas subsidiarias eran: Carbonífera de Sabinas y Mexican Zinc. Se proporcionaba por el hospital ASARCO, además en este hospital se daba servicio a las familias de los empleados de la empresa. A las familias de los obreros el servicio medico se proporcionaba en la clínica obrera.
    En el año de 1973 inicio el servicio de seguridad social por el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el servicio medico y otras prestaciones como las jubilaciones a todos los trabajadores. Esto fue un cambio radical. Pues al llegar a su edad de retiro, los trabajadores tuvieron una pensión y servicio medico asegurado de por vida. Anterior a esto, cuando un trabajador se retiraba a una edad mayor. Quedaba en una situación de incertidumbre y preocupación, sobre su paradero y el de su familia.

  6. El mineral de Nueva Rosita se hace ciudad

    5 de mayo de 1979 1973

    En fecha del 5 de mayo de 1979, después de aproximadamente 80 años de su fundación, en el gobierno municipal de la Sra. Martha Montelongo de la Cruz y teniendo como gobernador al Sr. Oscar Flores Tapia. Se declaro ciudad al municipio de Nueva Rosita, Coahuila. Asimismo, se declaró como cabecera del municipio de San Juan de Sabinas a la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila.

    1973
  7. Silencio del Tradicional silbato de la compañía

    9 de Septiembre de 2017

    Con fecha de sábado 9 de septiembre de 2017, el silbato la “compañía”, como se le conoció por siempre en nuestra ciudad a la empresa ASARCO primero y posteriormente Industrial Minera México, sonó por última vez a las 12:00 horas de ese día. Muchos habitantes nos acercamos a las instalaciones de la compañía, en donde fueron familias y grupos de amigos. Algunos lloraban de nostalgia al recordar que sus padres, abuelos y bisabuelos habían laborado en esta empresa, la cual en víspera de su centenario finalizaba sus actividades. En esta última ocasión en que se escucharon los silbatos de Nueva Rosita, hablamos en plural porque al unisonó del silbato tradicional que marcaba el horario de Nueva Rosita se escucho el sonido de la sirena, (como se le conocía) que solo se escuchaba cuando había algún incendio, alguna creciente en el rio o alguna fecha especial.